martes, 1 de julio de 2008

GLORIA

Es un antiguo y venerable himno con que la iglesia congregada en el Espíritu Santo, glorifica a Dios Padre y al Cordero y le presenta sus súplicas. Lo canta la asamblea, o el pueblo alternado con los cantores solos. Si no se canta al menos lo han de recitar todos o juntos alternativamente.
Se canta o se recita los domingos, fuera del tiempo ordinario de adviento o de cuaresma, las solemnidades y fiestas y en algunas peculiares celebraciones.

Puntos Históricos:

El Gloria no es un himno bíblico, si no que pertenece a los himnos "Idióticos" de los primeros siglos (compuestos por la misma comunidad). Este himno no estuvo pensado para la Eucaristía, sino como un canto de oración matutina.

El Gloria tuvo origen seguramente oriental, todavía hoy en la liturgia oriental se canta en la oración matutina. En occidente es donde gradualmente pasó a la misa: primero sólo por la noche de Navidad (siglo IV aprox.).
En el siglo V al VI, se cantaba en las celebraciones presididas por el Obispo.

A los Presbíteros se les permitió cantarlo sólo el día de Navidad o en otra ocasión muy solemne.
En los siglos X y XI, se puede decir que se había generalizado el Gloria a todos los domingos y fiestas, fuera Obispo o Presbítero el presidente.

Puntos Teológicos:
  • Es un resumen de la historia de salvación.
  • Sus partes: Canto de los ángeles, alabanzas a Cristo, una doxología.
  • Es un himno Trinitario.
Recomendaciones:
  • Respetar la letra. No sólo porque diga la palabra Gloria, es un canto de Gloria
  • Respectar su aspecto teológico.
  • Procurar que el pueblo tenga participación durante el canto.

No hay comentarios: