La gente piensa que somos unos locos de remate porque seguimos al Señor y no hacemos disparates. Algunos piensan que somos un cero a la izquierda porque a la hierba y al alcohol los mandamos a la...mientras tanto nos llaman con pena "el Coro" y bajábamos la cabeza por temor al que dirán. No nos callarán, nuestra vos se escuchará cada día más.
SUGERENCIA DE CANTOS PARA EL ALELUYA; Aleluya la diestra, Busca primero el reino de Dios, Jesús es, Aleluya El Señor es nuestro rey, Tu palabra me da vida, El justo Florecerá, Bienaventuranzas de la Paz, Canta aleluya...
SALMO RESPONSORIAL: es importante rescatar la escencia del mismo. Debe servir para inspirar a los músicos a crear nuevas melodías, y nueva música que acompañen a este canto. Si no se puede hacer cantado, pues buscar a gente que pueda leer bien y que lo declame y si es posible enriquecerlo con música de fondo
SEÑOR TEN PIEDAD: debe de ser un canto que sirva de reflexión a todo cristiano respecto de sus malas acciones realizadas, clamando con verdadero arrepentimiento y con la esperanza de reconciliarse con Dios, su misericordia y su perdón. La verdad es que el ser humano por naturaleza es un ser pecador, nace con un pecado, le gusta crecer y vivir en pecado, es por ello quede ahí surge la necesidad de buscar a Cristo para tratar de transformar esta naturaleza que tanto nos agobia. "Todos somos llamados a la Santidad, ¿Porqué no trabajar para lograrlo?
CANTO DE ENTRADA: Mientras el sacerdote se dirige al altar, se tiene que cantar el canto de entrada. "El fin de este canto es": Abrir la celebración, Fomentar la unión de quienes se han reunido, Introducir los pensamientos en la contemplación del misterio, Acompañar la procesión del sacerdote y ministros. Existen diversas posibilidades de enriquecer el repertorio musical para el canto de entrada, algunas formas pueden ser: Himno estrófico con estribillo, que es un diálogo entre coro y asamblea, Himno estrófico únicamente, cantado por todos, Antífona, que es una respuesta y versículo de un salmo. Al canto de entrada le toca crear el ambiente, revelar el contenido de la celebración, motivar la participación y crear un clima adecuado.
CONVICCIONES: Todo músico que interviene en una celebración debe adquirir una competencia a la altura de su papel, El Canto; gesto humano origina; es irreemplazable en la celebración, La música sin palabra tiene su lugar en la liturgia, La música no es indispensable al culto cristiano; pero su aportación es indiscutible, Un buen repertorio no es suficiente para que la música desempeñe bien su cometido en la celebración, La experiencia es necesaria para experimentar aquello que es bueno para una determinada asamblea.
CONVICCIONES: Las prácticas musicales de una sociedad determinada no son todas igualmente apropiadas a la celebración cristiana, Los cristianos no tienen una música aparte; pero usan cada tipo de música de un modo que les es particular, Ninguna música es en sí misma profana, sagrada, litúrgica o cristiana, pero existen músicas rituales del culto cristiano, En el culto cristiano, la alabanza es antes que nada la tarea de todo el pueblo reunido, En la celebración, incluso el canto de uno solo es una acción de todos.
CONVICCIONES RESPECTO DEL CANTO Y MÚSICA EN LA LITURGIA: Canto y música estructuralmente forman parte de la litugia cristiana, No es posible ocuparse de liturgia teórica o practicamente; sin tener en cuenta la música, Quien se ocupe de la música en la liturgia no puede prescindir de los ritos de las personas que la celebra, Canto y música están al servicio de las personas reunidas, Toda música ritual está en interacción con el medio cultural.
PUNTOS PRACTICOS DEL CANTO Y LA MÚSICA EN LA LITURGIA: Se puede utilizar todo tipo de instrumento musical en la liturgia si se toca debidamente, Los cantos que se utilizan deben estar compuestos para la liturgia, canto música y letra deben ayudar a la comunidad a expresar su fe cantando, el canto debe apoyar y expresar la accion litúrgica que se realiza: Procesión de entrada, presentación de ofrendas, comunión etc. de preferencia no deben extenderse más allá de estos momentos, y por último, insistir que los cantos y la música deben estar de acorde al tiempo litúrgico.
CARACTERISTICAS DE LA MÚSICA EN LA LITURGIA: SANTIDAD, se trata de interpretar la fuerza y la eficacia del texto. La música debe estar al servicio de los fines sagrados de la liturgia. UNIVERSALIDAD, como la expresión de la unidad católica de la iglesia.
HAY QUE RECORDAR, que el canto en la misa debe estar muy ligado al tiempo concreto; no se debe escoger el canto "porque sea bonito", segundo; el canto no se puede concebir como una especie de "ilustración musical" sino que forma parte de la misma celebración, tercero; los cantos que forman parte del texto de la misa (Gloria, Credo, Santo, Padre nuestro, Cordero de Dios) no se pueden sustituir por otros, cuarto; no hay que andar con la obsesión de introducir constantemente cantos nuevos, porque es impedir que la asamblea pueda aprenderlos y participe de ellos.
LA IMPORTANCIA DEL CANTO Y LA MÚSICA
Al celebrar el sacramento de la Eucaristía, la liturgia se compone de cierto número de prácticas simbólicas, entre las cuales la música y el canto ocupan un lugar especial. El culto cristiano lleva consigo un anuncio de salvación y una actualización de la alianza sellada entre Dios y los hombres. Música y canto se integran en estos componentes diversos de la acción litúrgica: para sostener y reforzar la proclamación evangélica en todas sus formas, para dar a la confesión de fe, a la súplica y a la acción de gracias una expresión más completa, para destacar el rito sacramental; enriquecerlo y solemnizarlo.
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